noticias
Wynwood vs. Downtown: ¿Cuál se convertirá en el centro tecnológico de Miami?
14-07-2025
Wynwood puede estar acaparando los titulares, pero no es el único vecindario en juego para convertirse en el centro de la creciente industria tecnológica de Miami.
A medida que más empresas tecnológicas y financieras se trasladan a la ciudad, la mayoría está considerando espacio de oficinas en dos áreas: Wynwood o el centro de Miami, un distrito que incluye a Brickell.
El Distrito de Arte de Wynwood es un imán para las empresas tecnológicas de California, atraídas por sus coloridos murales, calles amigables para peatones y conceptos únicos de bares y restaurantes. El incipiente sector tecnológico de Miami comenzó a establecerse hace años en este vecindario de moda, que ya albergaba al espacio de coworking y aceleradora The Lab Miami, el bootcamp de codificación BrainStation (anteriormente Wyncode Academy), entre otros.
Este año, transplants de Silicon Valley del Founders Fund, Atomic y OpenStore —una nueva startup liderada por el socio de Founders Fund, Keith Rabois— firmaron contratos de arrendamiento por varios años en el Wynwood Annex, una nueva torre de oficinas Clase A desarrollada por Related Group, con sede en Miami, ubicada en 215 N.W. 24th St.
El gigante del streaming Spotify (NYSE: SPOT), con sede en Suecia, también eligió Wynwood para su base en Miami, arrendando un espacio de 1.858 m² (20,000 ft²) en el Oasis, una antigua instalación de reparación marina reconvertida en oficinas, comercios, restaurantes y un patio interior en 2335 N. Miami Ave.
“Es genial, es divertido y es el centro de diseño y tecnología en Miami”, dijo el ex CEO de PayPal e Intuit, Bill Harris, quien se mudó a Miami Beach desde el área de la bahía de San Francisco a principios de este año. El empresario en serie dijo que el vibrante ambiente de Wynwood y su popularidad entre los jóvenes trabajadores tecnológicos fueron factores que lo persuadieron a establecer su nueva fintech, Nirvana Technology, en el vecindario.

Ese es un refrán común entre las empresas tecnológicas que consideran mudarse al distrito, dijo Albert Garcia, presidente del Distrito de Mejoras Comerciales (BID) de Wynwood. Muchas de estas empresas quieren agruparse en un área densa para crear un entorno tipo campus que favorezca la colaboración y el networking.
“No quieren estar atrapados en un rascacielos”, dijo Garcia. “Lo que entusiasma a estas empresas son amenidades como espacios abiertos, la caminabilidad y el carácter del vecindario”.
Aunque Wynwood no tiene muchas unidades residenciales, eso no ha impedido que firmas legales y empresas de industrias creativas también firmen contratos de arrendamiento en los nuevos edificios de oficinas de la zona.
El centro de Miami también está atrayendo grandes nombres.
Al menos una docena de empresas, incluyendo Boston Private, Blackstone Group y Plug and Play —una de las mayores plataformas de aceleración e innovación de startups del mundo— han firmado arrendamientos o anunciado mudanzas al núcleo urbano de la ciudad en el último año. The Blackstone Group, una firma de capital privado con sede en Nueva York (NYSE: BX), planea contratar a 200 personas para su equipo interno de tecnología después de comprar 30.658 m² (330,000 ft²) de oficinas en MiamiCentral, un desarrollo de uso mixto que incluye la estación de trenes Brightline.
El centro de Miami se prepara para más crecimiento. A principios de este mes, la ciudad dio inicio a una renovación de dos años y 27 millones de dólares de la calle Flagler, alguna vez el centro del distrito comercial del área. El diseño renovado del paisaje urbano fue financiado por el desarrollador inmobiliario Moishe Mana, quien apunta a crear un centro de empresas tecnológicas en la zona. Su organización, Mana Common, ya posee 60 propiedades en el vecindario.
La Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami también está reclutando nuevas empresas tecnológicas y financieras con su campaña “Sigue al Sol”, que ofrece incentivos en efectivo a empresas que se expandan al vecindario. Hasta ahora, la campaña ha ayudado a atraer al menos a ocho empresas y 700 empleos al centro de Miami.

Philippe Houdard, cofundador de la empresa de coworking Pipeline Workspaces, dijo que la proximidad del centro de Miami a opciones de transporte público como Brightline y Metrorail podría darle una ventaja sobre Wynwood, que se encuentra al menos a 3,2 km (2 millas) de esas estaciones. Además, comparado con Wynwood, hay muchas más unidades residenciales donde los recién llegados emprendedores tecnológicos pueden vivir.
“La densidad y el transporte en el centro crean un estilo de vida donde no necesitas un auto, y eso es atractivo para muchas personas”, dijo.
Garcia, del BID de Wynwood, señaló que hay discusiones en marcha para agregar una estación de Brightline en Wynwood como parte de la expansión local del servicio de trenes, una adición que conectaría el vecindario con el tránsito del centro.
A nivel local, hay cierta preocupación de que los factores que atraen a las empresas tecnológicas a Wynwood —como sus negocios independientes y su arte irreverente— sean desplazados a medida que empresas y residentes adinerados lleguen al vecindario. La vía principal del distrito, la Avenida Northwest Segunda, ya está desplazando a algunas empresas locales que no pueden seguir el ritmo del aumento de alquileres. Los artistas y galerías que dieron estilo a Wynwood también están mudándose a medida que el área evoluciona.
Pero Garcia dijo que hay espacio para todos en el distrito de 50 cuadras de Wynwood.
“Hay mucha actividad turística anclada en la Segunda Avenida, pero también estamos estabilizando otras 45 cuadras del vecindario. Hay espacio para crecer”, dijo.
El BID de Wynwood está trabajando con los propietarios para garantizar que firmen con arrendatarios que contribuyan al carácter del distrito, agregó Garcia. La idea es atraer conceptos locales y regionales al área, no cadenas de comida rápida y cafeterías.
Garcia y Houdard coincidieron en que, al final del día, realmente no importa qué vecindario elijan las empresas recién llegadas del sur de Florida para establecerse. Lo que importa es que elijan Miami.
“No tiene que ser el centro. Cualquier tipo de crecimiento en áreas adyacentes beneficia a todos”, dijo Houdard. “[Lo importante es] traer y mantener negocios en Miami antes de que se vayan a ciudades rivales como Dallas, Austin o Nashville.”