noticias

Wynwood crece La gentrificación redefine este barrio de Miami

30-07-2025

La ciudad de Miami ha experimentado una transformación dramática en las últimas dos décadas. Ningún barrio lo ejemplifica mejor que Wynwood.

Wynwood pasó de ser una zona industrial y de clase trabajadora a un vibrante centro cultural y artístico en la década de 2010. Un momento clave fue en 2009, cuando el desarrollador Tony Goldman, inspirado por el graffiti en los almacenes, creó el museo al aire libre Wynwood Walls. Pronto se sumaron galerías, emprendedores creativos y negocios locales.

El arte callejero irreverente del barrio – perfecto para la era de Instagram – ayudó a que Wynwood se hiciera internacionalmente conocido como un punto caliente para las artes y el entretenimiento.

Ahora, desarrolladores de departamentos de lujo, minoristas nacionales y grandes empresas de tecnología y comercio electrónico como Amazon están entrando en el mercado, mientras Wynwood vuelve a transformarse, de distrito artístico ecléctico a base para marcas de alto nivel y vida residencial.

“Primero la gente juega en un barrio, luego vive y trabaja ahí”, dijo Jessica Goldman Srebnick, codirectora de Goldman Properties e hija de Tony Goldman. “Están viendo todo eso en Wynwood, y esto es solo el comienzo.”

El impacto del efecto Covid en el barrio
El cierre de pequeños negocios y la caída en los alquileres de oficinas durante la pandemia de Covid-19 ayudaron a preparar Wynwood para su actual auge comercial.

Fue una opción más asequible – y más de moda – que zonas como el Distrito Financiero de Brickell para las startups tecnológicas que se mudaron a Miami durante la pandemia. Las empresas locales también aprovecharon los nuevos desarrollos y alquileres más bajos para establecer una presencia en la zona.

Los desarrollos de condominios, apartamentos y hoteles pronto siguieron.

El Related Group con sede en Miami abrió el edificio Wynwood 25, su primer proyecto en el barrio, en 2019. Jon Paul Pérez, hijo del fundador Jorge Pérez, inicialmente vio el potencial en el distrito artístico y lo presentó a su padre a mediados de la década de 2010.

“Jorge no estaba tan seguro, pero después de algunos intercambios y debida diligencia, [Jon Paul] convenció a la junta,” dijo Amro Zakarni, vicepresidente de desarrollo de Related.

En ese momento, Wynwood había dejado atrás sus raíces industriales y contaba con galerías de arte, bares, clubes de música y cafés y restaurantes locales como Zak the Baker, Panther Coffee y Joey’s. Pero todavía era un lugar más duro que Miami Beach y algunas personas se preocupaban por la seguridad.

El auge pospandemia ayudó a cambiar esa dinámica.

De repente, hubo más tráfico peatonal de nuevos residentes y empleados de oficina. Las calles ya no parecían vacías durante el día. Eso convenció a otros negocios para apostar por el atractivo distrito artístico.

Entre ellos, hoteles. Arlo Hotels, una cadena boutique con sede en Nueva York, abrió una propiedad en Wynwood en 2022. Moxy Hotels, una marca de Marriott International con sede en Ámsterdam, la siguió en 2024.

NoMad Hotels, con sede en Londres y marca de lujo, se asoció con Related para traer su primer proyecto de condominios a Wynwood. Ahora en construcción, el proyecto contará con 329 unidades y amenidades como un comedor privado y el NoMad Bar, liderado por el ganador del premio James Beard, Leo Robitschek.

El presidente de Arlo Hotels, Jimmy Suh, dijo que la compañía apunta específicamente a vecindarios vibrantes que están en el centro de la cultura de una ciudad. La investigación de Arlo también identificó Wynwood como un mercado de alto crecimiento basado en su desarrollo residencial y comercial, añadió.

“Queríamos entrar temprano en Wynwood para poder ser pioneros hoteleros en la zona,” dijo Suh.

El auge económico impulsa el crecimiento regional
Sin duda, la popularidad de Wynwood se ha vuelto viral.

Empresas de todo el país ahora tienen presencia en el área. Eso incluye algunas de las marcas más grandes del mundo, como Amazon, TikTok y PwC.

Quieren estar en el barrio por su “factor cool” percibido y su caminabilidad, que destaca sobre muchas otras áreas del sur de Florida. Videos en redes sociales de viajeros y la cobertura de periódicos y revistas nacionales también ayudaron a presentar Wynwood a nuevas audiencias fuera de Florida.

A medida que el perfil de Wynwood se elevó, también lo hizo la calidad de su oferta culinaria.

Antes dominado por restaurantes casuales, el barrio se ha convertido en una de las zonas más calientes de Miami para la alta cocina, atrayendo a restauradores de todo el mundo. Stephen Starr llevó su aclamado restaurante francés Pastis – un ícono del lujoso Meatpacking District de Nueva York – al área en 2022. El restaurante de carnes de lujo Sparrow Italia, favorito de celebridades, también eligió Wynwood cuando se expandió desde Londres el año pasado.

Tony Montero, CEO de Hai Hospitality, que opera el reconocido restaurante de sushi Uchi, dijo que la compañía sabía que quería estar en Miami cuando empezó a explorar la expansión fuera de su estado natal, Texas. South Beach y Brickell estaban en la mesa, pero la conversación seguía regresando a Wynwood.

“La atracción era Wynwood Walls, el graffiti,” dijo Montero. “Era un poco más rudo que otros vecindarios, pero también sabíamos que había espacio para que el área evolucionara.”

Hace diez años, Wynwood era una base popular para negocios locales e independientes. Pero agentes inmobiliarios y desarrolladores dicen que ahora muchas de sus consultas provienen de empresas grandes y de fuera del estado.

Parte de eso se debe a los precios. Las oficinas recién construidas que se alquilaban con descuento a principios de la pandemia ahora cuestan lo mismo que algunas oficinas clase A de lujo en Brickell. Para las empresas del sur de Florida, los aumentos no valen la pena.

“Brickell tiene las conexiones de transporte público y mucho más vivienda, así que puedes justificar las tarifas allá,” dijo Kevin Gonzalez, agente en Colliers South Florida. “Las empresas locales no quieren pagar las mismas tarifas en Wynwood.”

En cambio, las empresas que conocen bien el sur de Florida – y no quieren pagar precios elevados – están eligiendo el centro de Miami o Coral Gables para nuevas oficinas, añadió. Coral Gables, especialmente, es visto como una opción más segura, con menos congestión vehicular comparado con Wynwood.

“Empresas de fuera del área, como las ‘Amazons’ del mundo, ven esto como un distrito artístico cool y atrevido,” dijo Gonzalez. “No ven algunos de los desafíos.”

Después de firmar un contrato de arrendamiento en enero para espacio de oficinas en Wynwood Plaza, Amazon este mes amplió su espacio a 7,000 metros cuadrados, siendo de lejos el contrato de arrendamiento de oficina más grande del barrio. El edificio de 12 pisos, clase AAA, en 95 N.W. 29th St. cuenta con 266,000 metros cuadrados de espacio de oficina, junto con 2,300 metros cuadrados de retail y 509 apartamentos.

“Amazon está orgulloso de ser parte de la comunidad del sur de Florida y del barrio Wynwood de Miami — que encarna la cultura vibrante y el espíritu innovador de la ciudad — complementa la cultura de Amazon y provee espacio suficiente para las necesidades de nuestro equipo en crecimiento,” dijo Holly Sullivan, vicepresidenta de desarrollo económico mundial y política pública de Amazon. “Esperamos ser un socio comercial y comunitario fuerte en la transformación y crecimiento de Wynwood.”

No se revelaron los términos del contrato, cuántas personas empleará ni qué tipo de función comercial tendrá el espacio.

Lo que sí se sabe es que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, recientemente compró varias casas en Indian Creek Village, a solo 10 millas al noreste del nuevo espacio de oficinas de la empresa. Tener una marca global como Amazon mudándose a Wynwood eleva el barrio como un faro para futuras reubicaciones corporativas.

“La decisión de Amazon de abrir una oficina en Wynwood demuestra ... el entusiasmo en torno al futuro del barrio Wynwood,” dijo Andrew Trench, de Cushman & Wakefield, parte del equipo que representó a los desarrolladores en el acuerdo.

¿Sobrevivirá el ‘distrito artístico’?
Wynwood es un ejemplo de cómo el arte puede catalizar la transformación económica.

Los primeros en llegar al barrio – como David Lombardi de Lombardi Properties, quien comenzó a comprar almacenes en la zona a principios de los 2000 – dicen que ese siempre fue el objetivo.

Lombardi, quien también preside el Wynwood Business Improvement District, dijo que el grupo siempre imaginó que el área eventualmente se convertiría en un distrito residencial y profesional. El arte callejero, las galerías y eventos como Art Basel – que ayudaron a traer el primer flujo de visitantes a Wynwood – fueron el primer paso para lograr eso.

“Wynwood finalmente se está convirtiendo en lo que siempre quisimos que fuera, y creo que sigue siendo el barrio más interesante de Miami,” dijo Lombardi.

Algunos residentes de Miami están preocupados de que los factores que hicieron popular a Wynwood – sus bares, clubes y arte callejero orgánico – sean desplazados por minoristas nacionales, grandes compañías tecnológicas y residentes adinerados. Muchos de los artistas y pequeñas galerías que le dieron sabor a Wynwood ya cerraron o se han mudado.

Aunque reconoció los cambios, Lombardi cree que la llegada de nuevos residentes podría ayudar a dar una segunda vida a algunos de los artistas y galerías que quedan.

“Tenemos miles de apartamentos nuevos llenos de paredes vacías, y algunos de esos residentes van a querer arte que hable de por qué rentaron o compraron en Wynwood en primer lugar,” dijo.

Zakarni de Related dijo que la compañía toma en cuenta el estatus de Wynwood como distrito artístico al desarrollar nuevos proyectos. Por eso abrió i5 Wynwood, un edificio de co-living con habitaciones privadas y salas y áreas comunes compartidas para residentes – algo así como un dormitorio universitario de lujo. Los alquileres comienzan en unos $1,500 al mes. En comparación, los estudios en áreas populares de Miami pueden costar $2,000 o más al mes.

“Definitivamente queremos que artistas y jóvenes profesionales tengan un lugar en el barrio,” dijo Zakarni.

Related también incorpora murales y elementos de diseño ecléctico en sus desarrollos en Wynwood para reflejar el espíritu del área, añadió.

En adelante, Goldman Srebnick espera que Wynwood sea menos un distrito artístico tradicional y más una base para negocios creativos en varias industrias. Mencionó a Spotify, Universal Music, Sony y la tienda Gibson Garage – este último un nuevo inquilino de Goldman Properties – como ejemplos de negocios de la industria musical en el área. Las empresas de tecnología e innovación son otra forma de emprendimiento creativo, dijo.

“Ahora se trata de mucho más que galerías y Wynwood Walls,” dijo. “Nos estamos enfocando en eso.”

El desarrollo continuo de Wynwood es una buena noticia para todos los negocios existentes en el barrio, dijo Montero de Hai Hospitality. Después de todo, si más gente camina por ahí, podrían detenerse en restaurantes como Uchi.

Mientras la lenta transición de Wynwood de centro nocturno a distrito residencial y profesional ha reducido parte de los clientes nocturnos de Uchi – el restaurante está abierto actualmente solo para la cena – está encontrando otras formas de compensar eso. Por ejemplo, el tráfico durante la hora feliz ha aumentado, dijo.

Aun así, Montero espera que Wynwood pueda mantener su reputación como una alternativa única y más moderna que lugares como South Beach conforme madura.

“¿Cómo sigues incorporando el arte? ¿Cómo te aseguras de que Wynwood siga siendo un lugar divertido para estar?” dijo. “Creo que eso es muy importante para lo que venga después.”

Fuente: https://www.bizjournals.com/southflorida/news/2025/07/17/miami-wynwood-real-estate-business-tech-amazon.html