noticias

Cirujanos de Miami implantan chip cerebral de Neuralink de Elon Musk en paciente

14-07-2025

Un veterano estadounidense paralizado recibió un dispositivo de interfaz cerebro-computadora de Neuralink, implantado por cirujanos del Miami Project to Cure Paralysis y del Departamento de Cirugía Neurológica de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

El paciente, identificado solo como RJ, es el quinto participante del estudio PRIME (Precision Robotically Implanted Brain-Computer Interface) de Neuralink. Es el quinto paciente del estudio y el primero en ser implantado en Miami.

El ensayo clínico se centra en evaluar la seguridad y funcionalidad del implante cerebral de Neuralink, que establece una conexión inalámbrica entre el cerebro y computadoras, lo que permite a los pacientes controlar dispositivos como computadores y teléfonos inteligentes con sus pensamientos.

El estudio PRIME trabaja con pacientes que tienen una capacidad limitada o nula de usar ambas manos, debido a lesiones en la médula espinal cervical o a ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

“Poner la tecnología más avanzada en manos de expertos para romper límites es de lo que se trata la medicina académica”, dijo Dipen J. Parekh, director ejecutivo del sistema de salud de la Universidad de Miami. “Ver que beneficia tan directamente a un paciente es la mayor recompensa.”

Fundada en 2016 por Elon Musk y un equipo de científicos e ingenieros, Neuralink hizo noticia en 2024 cuando Noland Arbaugh, un hombre de 30 años con cuadriplejía, se convirtió en la primera persona en recibir un implante cerebral de la empresa. En una transmisión en vivo, Arbaugh demostró que el implante le permitió mover un cursor en una pantalla de computador para controlar música y jugar ajedrez.

El implante, colocado bajo el cráneo, utiliza 64 pequeños cables equipados con electrodos que pueden leer la actividad neuronal del cerebro, según informó la compañía.

El Departamento de Cirugía Neurológica de la Facultad de Medicina Miller y el Miami Project to Cure Paralysis fueron seleccionados como el segundo centro en Estados Unidos para el estudio PRIME de Neuralink.

El paciente RJ recibió su implante en abril y fue dado de alta del hospital al día siguiente de la cirugía, según informó la Universidad de Miami. Los cirujanos de la universidad y el Miami Project to Cure Paralysis planean realizar más cirugías para implantar dispositivos de Neuralink en pacientes paralizados.

Un video publicado por Neuralink en redes sociales en junio mostró a RJ jugando videojuegos con otros pacientes que también han recibido el implante. Fue capaz de jugar solo con sus pensamientos, sin necesidad de teclado, mouse o cables.

“Me están devolviendo mi chispa”, dijo RJ en una declaración compartida por la Universidad de Miami. “Me han devuelto mi propósito”.

Fuente: https://www.bizjournals.com/southflorida/news/2025/07/07/miami-surgeons-neuralink-brain-chip-elon-musk.html?utm_source=st&utm_medium=en&utm_campaign=we&utm_content=FL&j=40661424&senddate=2025-07-12&utm_term=ep6&empos=p6